Marquesina

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Semanario

En esta página realizaremos una reflexión de lo realizado y aprendido en cada clase semanal.                        

14 de octubre de 2014:

La primera clase me ha resultado muy interesante. En la primera parte, la puesta en común de las ideas ha sido muy enriquecedora, tanto compartiendo con la pareja como con la clase.

En la siguiente hora, en la sala de ordenadores, hemos redactado las ideas recogidas de las cuestiones propuestas en la primera sesión, y hemos hecho una ficha individual en el programa de Libre Office, aprendiendo a manejar las tablas. Después se nos han planteado varias cuestiones sobre la utilización del ordenador sobre las que hemos compartido nuestra opinión con el compañero.

A la vuelta del descanso, comentamos entre todos las preguntas y nos pusimos a aprender a manejar el Gmail. Dentro de éste hemos tratado varios usos: el funcionamiento del correo (enviar y recibir mensajes), las etiquetas, los filtros, el Google Drive, buscar Libros, etc.

Haciendo un balance, en el día de hoy he aprendido bastantes cosas, como son:

  • Nuevas ideas aportadas por mis compañeros.
  • Gmail: la utilidad de las etiquetas y los filtros para organizar la cuenta.
  • Google Drive: para poder realizar trabajos conjuntos con los compañeros, de forma que cada uno pueda aportar en el trabajo sin la necesidad de estar descargando y mandando continuamente el documento

Además todo esto me ha hecho darme cuenta de que hay herramientas muy útiles a nuestra disposición, que desconocemos, y que resultan de gran ayuda. El Google Drive por ejemplo ha sido algo nuevo para mí, y es muy útil para la práctica, por eso voy a empezar a tomar la costumbre de utilizarlo.

28 de octubre de 2014:

Tras una lluvia de ideas y una posterior parte teórica sobre la Web 2.0, hemos trabajado la técnica del puzzle. Organizados en grupos, a cada miembro del grupo le tocaba ver un vídeo para luego contar lo que había visto al resto. Después, con lo que habíamos visto en los vídeos, cada grupo debíamos comenzar a realizar un trabajo en un programa asignado (por ejemplo, movie-maker, el nuestro).

          En la clase práctica trabajamos el blog. En primer lugar tuvimos que crear uno, y para ello cada uno escogió un tema que desarrollaría en el blog. Después aprendimos a insertar texto, vídeos (desde Internet o desde el ordenador), imagen, enlaces, etc., y a publicarlos. 

        También estuvimos aprendiendo a utilizar el programa Prezi que sirve para crear presentaciones, y el cual me pareció muy original para cuando tengamos que hacer trabajos de este tipo, ya que llama más la atención que el que se suele utilizar para estos trabajos, el Microsoft Office PowerPoint.


      Resumiendo, la clase de hoy me ha servido para aprender a utilizar el blog y otros nuevos programas como el Prezi. La creación del blog me parece un trabajo muy interesante, no sólo porque aprendemos a manejar el funcionamiento de éste (que hoy día está de moda y algunos usuarios ofrecen blogs muy útiles o atrayentes) sino también porque el hecho de centrarnos en un tema nos va a ayudar a aprender sobre éste.


11 de noviembre de 2014:


        En la primera parte de la clase de hoy hemos presentado algunos trabajos de la Web 2.0. Después hemos empezado a trabajar el concepto de la Sociedad de la Información, para continuar con la teoría. La primera parte ha sido bastante participativa, ya que han surgido debates, comentarios y dudas a partir de la información recibida.


           En la parte práctica hemos seguido aprendiendo nuevas herramientas del blog como poner foto en el encabezado, publicar entradas de video cambiando su tamaño, añadir nuevos gadgets (creative commons, clock link, enlaces de interés).


          Tras el descanso, hemos tenido una parte teórica sobre el blog: características, ventajas, tipos en la educación, etc. Finalmente, en grupos, hemos realizado mediante Google Drive un PowerPoint sobre el Blog como recurso educativo, para exponerlo al final de la clase


18 de noviembre de 2014:


          Hoy hemos puesto en común varios textos sobre la Sociedad de la Información con la técnica Puzzle. De estos 3 textos me he quedado con varias ideas que aquí resumo:


 1. ¿Sociedad de la Información-Sociedad del Conocimiento? La educación como mediadora. El texto comienza hablándonos de la Sociedad de la Información y del significado que tenía la posesión de Información tanto en el pasado, como la que tiene en el presente.Seguido el autor pasa a comentar el papel de la escuela, que debe atender a las demandas sociales y ofrecer una educación multimedia que incluya la alfabetización tecnológica, el desarrollo de la autonomía, conseguir destrezas y actitudes ara comunicarse, etc. La escuela debe además tomar una postura de aceptar y utilizar las tecnologías para contribuir a un enriquecimiento cultural. Finalmente, el texto nos ofrece una diferenciación entre dos conceptos: información y conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la elaboración de distinta información seleccionada.

 2. Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo. Dentro de este texto se distinguen cuatro apartados:

  • La Sociedad de la Información como reto y la brecha digital como problema. Este apartado nos cuenta información de la implantación de las TICs y la revolución en la sociedad que han tenido. También nos habla de la Sociedad de la Información la cual se ha dado gracias a la globalización, en la cual ha incidido la economía ( con políticas de implantación de las TICs). En ella se han producido cambios, que han generado desequilibrios, creando una brecha digital. En el ámbito educativo se debe reflexionar sobre la implantación de las TICs y se debe tratar de reducir la brecha digital. El autor defiende además que los profesores deben tener una formación en TICs para poder acercarlas al alumnado.
  • El papel de las nuevas tecnologías en el mundo actual. Aquí se nos habla de las TICs en el siglo XX, cuando se tenía una visión idealizada de ellas, la cual no se correspondía con la realidad, y llevó a una crisis de pensamiento. Se trató de juntar la cultura de o real y la cultura de lo digital. Ya en el siglo XXI, las tecnologías ya no son vistas como revolución, sino como una evolución de la realidad y de nuestras actividades cotidianas (presentes en todos los ámbitos).
  •  Las posibles consecuencias del cambio tecnológico. El autor nos comenta los cinco principios de Neil Postman, que son ideas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico. La primera dice que la cultura paga el precio de la tecnología, ya que todo cambio contiene ventajas, pero también inconvenientes. La segunda defiende que siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico, y que los beneficios no van a elevar la calidad de vida. La tercera afirma que toda tecnología tiene una filosofía, la cual nos hace usar nuestra mente. La cuarta dice que el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico, es decir, que mediante el uso responsable se puede modificar la cultura, por lo cual hay que tener cuidado. La quinta transmite que los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos, esto es, que se piensa que son una creación divina, pero en realidad es natural del progreso.
  • La innovación educativa y su vinculación con la utilización de las TIC. Aquí el autor defiende que la implantación de las TICs debe ir acompañada de innovaciones pedagógicas. Además, reclama proyectos de investigación con el fin de conocer mejor las características de las TICs. Otra idea que cabe destacar es que en la utilización de las TICs vale más el desarrollo del proceso, y no el resultado final. Y por último, señala que en las escuelas, las TICs se están adaptando, y que todavía queda

   3. Más información, menos conocimiento. El autor de este artículo nos habla de Nicholas Car, un hombre que con la aparición de Internet, se dio cuenta de que ya no era capaz de leer como antes, por lo que abandonó su casa para retirarse al monte. Escribió el libro Superficiales, ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?, en el cual resalta la utilidad de internet, pero también pone en duda el efecto que está haciendo a nivel cognitivo como en la memoria. Compara también la evolución de internet con la aparición de la imprenta. Los defensores del software defienden que el problema está en el uso que cada uno de a Internet, no en la herramienta. El escritor Car afirma que la culpa de que hayamos perdido esa capacidad de sentarnos a leer no es de los alumnos, sino que nos han acostumbrado a picotear de internet. Al final exagera un poco diciendo que no hay marcha atrás y que nos dirigimos a una sociedad robotizada.


          En la parte práctica hemos aprendido a crear un página web y a cambiar la apariencia de esta. También hemos empezado con la actividad del Proyecto de integrar las TICs en el aula, realizando primeramente con la aplicación Popplet el análisis situacional del aula.



25 de noviembre de 2014:


       En la clase de hoy hemos reflexionado sobre la identidad digital. Primeramente hemos visto y comentado unos vídeos cuyo contenido era bastante real y ayudaban a reflexionar sobre el uso que hacemos cada uno de la publicación de información en la red. A continuación, se nos han propuesto varias preguntas de reflexión personal sobre nuestra identidad digital; con las respuestas individuales, hemos elaborado un escrito por parejas/tríos.


       En la clase práctica hemos visto un vídeo sobre la competencia digital. De este, me he quedado con varios aspectos que me han parecido interesantes y prácticos para el futuro:

  • La competencia digital no es la mera utilización de las nuevas tecnologías; va más allá
  • Los 5 componentes de la competencia digital son: 1. Competencia informacional (se requieren habilidades para trabajar la información); 2. Competencia informática (manejar las herramientas que la tecnología nos ofrece); 3. Alfabetizaciones múltiples (debemos saber procesar la información que recibimos de la sociedad audiovisual en la que vivimos); 4. Componente genérico (saber discriminar fuentes, ser críticos y selectivos, etc.); 5. Ciudadanía digital (se necesita de una educación digital para ser buenos ciudadanos digitales)
  • Para desarrollar la competencia digital, se deben preparar estrategias didácticas y fundamentos para que los niños encuentren respuestas a sus preguntas
  • Nos encontramos con que hay dificultades para desarrollar la competencia digital porque hay familias en las que no se domina este campo.
Además hemos continuado con la actividad del Proyecto, haciendo el entregable 2. Por último, hemos aprendido también a utilizar el Delicious y después hemos seguido avanzando con los trabajos que tenemos pendientes.

9 de diciembre de  2014:

         En la clase teórica hemos trabajado la integración de las TICs en el aula. Sobre este tema hemos visto dos vídeos: el primero iba sobre cómo las integración de las TICs requiere también de una nueva metodología, y el segundo era una reflexión sobre los cambios que se producen en el mundo y de si adaptamos nuestras habilidades a ellos.


        En la clase práctica hemos continuado elaborando nuestro Proyecto. Hemos subido a la Google Site los entregables 3 y 4. También hemos empezado a preparar el material para la exposición oral. A pesar de que han sido dos horas de trabajo continuo, estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos haciendo.             


16 de diciembre de 2014:


      En la última clase hemos realizado las presentaciones de los proyectos de cada grupo. Ha sido muy interesante ver el proyecto de otros grupos, ya que cada presentación era diferente y cada una nos mostraba diferentes formas de integrar las TICs en el aula.


       La reflexión final sobre la asignatura que hemos hecho me ha parecido una buena idea para que cada uno reflexione sobre qué le ha aportado la asignatura, qué le ha gustado y qué no, qué mejoraría... No sólo es una reflexión de cara a la profesora, sino que también es interesante para nosotros. No lo habíamos hecho en ninguna otra asignatura, y realmente, me gustaría que se hiciera en otras asignaturas.


 
              
                                      

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