Marquesina

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domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ APORTA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Para poder analizar la anterior pregunta, resulta importante conocer primero qué nos ofrece esta teoría.

En 1983, el doctor Howard Gardner presentó su conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ésta nos propone una nueva forma de entender la inteligencia (conjunto de distintas inteligencias); y con ello, ofrece una comprensión más amplia del ser humano y de las diferentes maneras de aprender de éste.

Otra gran aportación de Gardner es la idea de entender la inteligencia como una habilidad. Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que la inteligencia era innata, y que la educación no ayudaba a crearla (se nacía inteligente o no). Realmente, sí hay una parte innata, pero otra adquirida, la cual no es genética y se conforma en el proceso de educación. Esto quiere decir que cada uno nace con unas predisposiciones genéticas, pero LA INTELIGENCIA ES UNA DESTREZA QUE PODEMOS DESARROLLAR.



TIPOS DE INTELIGENCIAS

En este vídeo podemos ver la presentación de los 8 tipos de inteligencias de la Teoría de Gardner. A continuación presento a modo de resumen con qué aspectos se relaciona cada una de ellas:

  • Inteligencia lingüístico-verbal: leer, escribir, hablar, contar cuentos, memorizar poemas, etc.
  • Inteligencia lógica-matemática: resolver problemas aritméticos, adivinanzas, rompecabezas, experimentos, cálculos, razonamiento, etc.
  • Inteligencia musical: escuchar, analizar y reproducir la música, seguir el ritmo, etc.
  • Inteligencia espacial: dibujar, fotografiar, hacer vídeos o animaciones, percibir, imaginar, transformar, etc.
  • Inteligencia corporal cinestésica: actividades de movimiento (fuerza, rapidez, coordinación, equilibrio...), deportes, manualidades, lenguaje corporal, etc.
  • Inteligencia intrapersonal: actividades individuales, soñar, reflexionar, imaginar, autoestima y automotivación, etc.
  • Inteligencia interpersonal: actividades colectivas, comunicación, liderazgo,  empatía con el otro, etc.
  • Inteligencia naturalista: juegos al aire libre, observación del entorno, exploración e investigación, sensibilidad por el mundo natural, etc.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿QUIÉN ES HOWARD GARDNER?

  • Estados Unidos, 1943
  • Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.
  • Codirector del Proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Este proyecto trabaja para entender y mejorar la Educación
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2011).
  • Ha escrito numerosas obras. Entre ellas me gustaría destacar:
      • La teoría de las inteligencias múltiples (1987).
      • Siete Inteligencias. La teoría en la práctica (1995).
      • La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997).
      • Proyecto Spectrum I-II-III (2001/2008).


Junto con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aportó una nueva definición de inteligencia: "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 

Esto lleva a entender la inteligencia como:
   > Una capacidad.
   > Para resolver problemas.
   > Para generar problemas.
   > Para crear productos u ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Del mismo modo que en la realidad hay diferentes tipos de problemas por resolver, también hay diferentes tipos de inteligencias.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

    Seguramente todos aquellos que estemos en el ámbito de la educación hayamos oído hablar de la ya famosa Teoría de las Inteligencias Múltiples. Explicada brevemente, esta viene a considerar la inteligencia como una suma de capacidades, las cuales se deben trabajar en el aula de forma equilibrada, ya que todas ellas son igualmente importantes.

   A pesar de la repercusión que esta teoría tuvo en su aparición, ¿CREÉIS QUE HA SUPUESTO ALGÚN CAMBIO EN LA ESCUELA?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Hola a todos!

Este es el primer blog que creo, pero espero que lo que publique sea atractivo y de utilidad para todo aquel que lo lea. En él voy a desarrollar un tema que me parece muy interesante hoy día: las inteligencias múltiples en el aula

A finales del siglo XX, Howard Gardner propuso este nuevo modelo de entender la inteligencia y dirigir la práctica. En su aparición tuvo gran repercusión, pero ¿creéis que este modelo ha supuesto algún cambio en la práctica educativa?

A lo largo del blog iré analizando diferentes aspectos dentro de este tema, y trataré de ofrecer mi opinión al respecto sobre la pregunta anterior. Para ello, me serviré de mi experiencia personal en el aula y de diversa bibliografía que considere que enriquece y aporta al tema y a mi opinión previa.


¡BIENVENIDOS A MI BLOG!